Principales potencias imperialistas

 Si bien son varias las potencias europeas, y los países de dicho continente, que se lanzan a la conquista y explotación de otros territorios, son Inglaterra y Francia las principales protagonistas de dicho proceso. 

El imperio Británico:

Fue el más extenso de todos, comenzó a formarse en el siglo XVIII, pero alcanzó la madurez durante el reinado de Victoria (1837-1901), impulsado por la acción de sus ministros  Disraeli yChamberlain. Hasta entonces había controlado territorios costeros o islas con claras aspiraciones comerciales o estratégicas. Algunos de ellos habían pertenecido a Francia, Holanda o España: El Cabo en el Sur de África, la isla de Ceilán en el Índico, Malta y Corfú en el Mediterráneo, Gibraltar y Santa Elena en el Atlántico, etc.
Sus dominios se extendían por los cinco continentes:

-Asia.
-Mediterráneo.
-África.
-Oceanía
-América.
     
                       
                                          










El imperio Francés:

Fue el segundo gran imperio en importancia y extensión. Su más significado impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. A comienzos de la centuria las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India. Sus posesiones fueron: 

-África.
-Asia.
-Oceanía.
-América.








                                            

3 comentarios:

  1. Cuales fueron las potencias imperiales y en que periodo de tiempo

    ResponderEliminar
  2. Cuales son los motivos que llevaron a las potencias industriales a buscar nuevos mercados en territorio no europeos

    ResponderEliminar